Hola bienvenid@s...

Cerca de 100 libretas, 9 países -Alemania, República Checa, Italia, Francia, Colombia, Brasil, USA, Bélgica y más de 26 ciudades de toda España- participan en este experimento creativo inspirado en "The 1000 journals project" , liderado por el Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante. ¿En qué consiste? Queremos llenar sus páginas con "el cine de tus sueños".... ¿te apuntas?
Since november 2009 a hundred blank journals are travelling around the world, inviting people to add something into their blank pages. Everybody can join. And You, how is the cinema of your dreams?

27 mar. 2010

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz




"EL CINE QUE SUEÑAS" - EL Centro de Estudios CIUDAD DE LA LUZ LANZA SU PROPIO EXPERIMENTO CREATIVO, INSPIRADO EN EL 1000 JOURNALS FILM, UN DOCUMENTAL DE ANDREA KREUZHAGE.


Adrien Brody. Geraldin Chaplin. Gerard Depardieu. Alain Delon. Collin Farrell, -que por entonces estaba hecho un colín, porque había adelgazado unos 20kg por exigencias del guión-. Elsa Pataki, tan guapa como siempre. Carmen Maura. Eduardo Noriega. ¡... Nuestra Pe!. Coppola, que grabó aquí parte de su último "Tetro", y en su primer viaje de prospección dijo que los Estudios "eran preciosos"...

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz , adscrito a la Universidad Miguel Hernández, se encuentra integrado en el enorme complejo de los estudios de cine de Ciudad de la Luz, y es una cantera del talento, dirigida por Luis Cruz y liderada por un grupo de profesionales con muchas ganas, que buscan formar estudiantes que el día de mañana abastezcan de la A a la Z toda la demanda de profesionales y servicios, necesarios para el rodaje de un largometraje.

El proyecto fue idea de D. Luis García Berlanga, Presidente Honorífico, que con el apoyo de la Generalitat Valenciana puso en marcha este parque, que lucha por fomentar el desarrollo económico de la Comunidad a través de una industria, la del cine, que cuenta en Alicante con las condiciones idóneas para un rodaje: una climatología estupenda (por respeto a mis amigos alemanes no mencionaré la media de temperatura que celebramos este año), una combinación muy completa de paisajes costeros y de interior, y un largo encadenado de castillos medievales, repartidos por toda la Provincia.

La escuela nació como un servicio integrado en el complejo de la Ciudad de la Luz, y es un espacio dotado de toda la tecnología (amantes de mac: ¡os volveríais locos sólo con ver las instalaciones!), capaz de proporcionar las herramientas y conocimientos indispensables para su inserción en el mercado laboral, desde el Cine hasta Radio, TV, Publicidad o Internet. Pero no sólo. Aquí se puede aprender a ser creativo, a escribir un buen guión, a hacer dirección cinematográfica, fotografía, técnicas de locución y doblaje, organización de eventos audiovisuales, o a elaborar contenidos en TV digital.

El próximo mes de diciembre, una de sus salas verá por primera vez la proyección de "The 1000 Journals Film", el documental de Andrea Kreuzhage, que llegó a mi vida el pasado mes de Enero... de esta manera Una historia, la del 1000 Journals, cuya sinopsis dice así: San Francisco, USA, Año 2000. Un artista llamado Someguy decide lanzar un experimento: repartir 1000 libretas en blanco por todo el mundo, con una única intención: permitir que quien la encontrara pudiera crear algo en ella y demostrar así que todos somos creativos y co-creadores. Gracias a Internet, usuarios de todo el mundo comenzaron a interconectar, solicitando formar parte del experimento. Las libretas fueron de mano en mano, de país en país, y pasado un tiempo, una de ellas volvió a manos de Someguy. Pero, ¿qué pasó con las otras 999?


Si quieres descubrirlo, échale un vistazo al trailer, y síguenos en el blog, para conocer de primera mano la historia de los integrantes de este experimento. Muchos de ellos fueron entrevistados por Andrea Kreuzhage, la directora del documental, de origen alemán pero afincada en LA, que dió la vuelta al mundo en busca de todos ellos: una apuesta por un sueño, que para ella era un "must", necesidad vital de dejar constancia de un proyecto tan especial como el de 1000 Journals.

Bigas Luna, que estos días graba en Alicante y ya ha hecho su propia aportación (en la imagen), es el estreno de un experimento creativo envuelto en libretas, que comienza ahora, y finalizará el próximo mes de Julio del 2010, precisamente cuando se celebran 10 años del 1000 Journals Project.

No hay comentarios:

_