El alicantino Mariano Sánchez es profesor Doctor del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, experto cinematográfico en la Transición española, periodista y escritor. Su vida profesional ha estado ligada a la literatura y la investigación, y su aportación da buena cuenta de ello:
1. ¿Cómo surgió la temática de su aportación, y por qué?
Siempre quise hacer una evocación del cine de mi barrio, el Maracaibo, convertido con el tiempo en un supermercado sin variar la superficie del patio de butacas, pero que en su momento cohesionó a su alrededor a los habitantes recién llegados y les dio un sentido colectivo también en sus sueños de progreso y felicidad.
Fue el cine del aprendizaje, iniciático, la única ventana al mundo de que disponíamos los niños de los años 60 en un pais miserable. Cine de programa doble a dos pesetas la entrada. Las fotos utilizadas en el Cuaderno fueron hechas por los propietarios del cine, los hermanos García, y el poema habla del final de una época sorprendente.
2. ¿Cuáles son sus películas favoritas?
En pantalla grande y sala oscura: "Centauros del desierto", de Ford. La he visto a lo largo de mi vida en más de veinte ocasiones y seguiré visitándola como la primera vez. Le sigue "Esplendor en la hierba", de Kazan, y "Grupo salvaje", de Peckinpah. Películas crepusculares, de un tiempo perdido inevitablemente, sin salida.
3. La primera película que vio en el cine fue...
Mi padre llevó al cine de verano que hacían en la Plaza de Toros de Alicante, en los años 50, y ponían una película de Jorge Negrete. Cuando ví el sombrero de charro y el ídolo se puso a cantar, comencé a llorar aterrorizado y mi padre tuvo que sacarme de allí y perderse a uno de sus astros favoritos. Mi padre siempre me contó está historia que, sin duda, marcó mi amor a los musicales.
4. Y la última que ha visto:
En sala de cine, "Celda 211", de Monzón. En la sala de proyección del Centro de Estudios: "El embrujo de Shamghai", de Sternberg. Dos películas negras como la noche.
¡Muchas gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario