Hola bienvenid@s...

Cerca de 100 libretas, 9 países -Alemania, República Checa, Italia, Francia, Colombia, Brasil, USA, Bélgica y más de 26 ciudades de toda España- participan en este experimento creativo inspirado en "The 1000 journals project" , liderado por el Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante. ¿En qué consiste? Queremos llenar sus páginas con "el cine de tus sueños".... ¿te apuntas?
Since november 2009 a hundred blank journals are travelling around the world, inviting people to add something into their blank pages. Everybody can join. And You, how is the cinema of your dreams?

27 mar 2010

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz




"EL CINE QUE SUEÑAS" - EL Centro de Estudios CIUDAD DE LA LUZ LANZA SU PROPIO EXPERIMENTO CREATIVO, INSPIRADO EN EL 1000 JOURNALS FILM, UN DOCUMENTAL DE ANDREA KREUZHAGE.


Adrien Brody. Geraldin Chaplin. Gerard Depardieu. Alain Delon. Collin Farrell, -que por entonces estaba hecho un colín, porque había adelgazado unos 20kg por exigencias del guión-. Elsa Pataki, tan guapa como siempre. Carmen Maura. Eduardo Noriega. ¡... Nuestra Pe!. Coppola, que grabó aquí parte de su último "Tetro", y en su primer viaje de prospección dijo que los Estudios "eran preciosos"...

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz , adscrito a la Universidad Miguel Hernández, se encuentra integrado en el enorme complejo de los estudios de cine de Ciudad de la Luz, y es una cantera del talento, dirigida por Luis Cruz y liderada por un grupo de profesionales con muchas ganas, que buscan formar estudiantes que el día de mañana abastezcan de la A a la Z toda la demanda de profesionales y servicios, necesarios para el rodaje de un largometraje.

El proyecto fue idea de D. Luis García Berlanga, Presidente Honorífico, que con el apoyo de la Generalitat Valenciana puso en marcha este parque, que lucha por fomentar el desarrollo económico de la Comunidad a través de una industria, la del cine, que cuenta en Alicante con las condiciones idóneas para un rodaje: una climatología estupenda (por respeto a mis amigos alemanes no mencionaré la media de temperatura que celebramos este año), una combinación muy completa de paisajes costeros y de interior, y un largo encadenado de castillos medievales, repartidos por toda la Provincia.

La escuela nació como un servicio integrado en el complejo de la Ciudad de la Luz, y es un espacio dotado de toda la tecnología (amantes de mac: ¡os volveríais locos sólo con ver las instalaciones!), capaz de proporcionar las herramientas y conocimientos indispensables para su inserción en el mercado laboral, desde el Cine hasta Radio, TV, Publicidad o Internet. Pero no sólo. Aquí se puede aprender a ser creativo, a escribir un buen guión, a hacer dirección cinematográfica, fotografía, técnicas de locución y doblaje, organización de eventos audiovisuales, o a elaborar contenidos en TV digital.

El próximo mes de diciembre, una de sus salas verá por primera vez la proyección de "The 1000 Journals Film", el documental de Andrea Kreuzhage, que llegó a mi vida el pasado mes de Enero... de esta manera Una historia, la del 1000 Journals, cuya sinopsis dice así: San Francisco, USA, Año 2000. Un artista llamado Someguy decide lanzar un experimento: repartir 1000 libretas en blanco por todo el mundo, con una única intención: permitir que quien la encontrara pudiera crear algo en ella y demostrar así que todos somos creativos y co-creadores. Gracias a Internet, usuarios de todo el mundo comenzaron a interconectar, solicitando formar parte del experimento. Las libretas fueron de mano en mano, de país en país, y pasado un tiempo, una de ellas volvió a manos de Someguy. Pero, ¿qué pasó con las otras 999?


Si quieres descubrirlo, échale un vistazo al trailer, y síguenos en el blog, para conocer de primera mano la historia de los integrantes de este experimento. Muchos de ellos fueron entrevistados por Andrea Kreuzhage, la directora del documental, de origen alemán pero afincada en LA, que dió la vuelta al mundo en busca de todos ellos: una apuesta por un sueño, que para ella era un "must", necesidad vital de dejar constancia de un proyecto tan especial como el de 1000 Journals.

Bigas Luna, que estos días graba en Alicante y ya ha hecho su propia aportación (en la imagen), es el estreno de un experimento creativo envuelto en libretas, que comienza ahora, y finalizará el próximo mes de Julio del 2010, precisamente cuando se celebran 10 años del 1000 Journals Project.

26 mar 2010

Metodología

¿En qué consiste este experimento? El CE de Ciudad de la Luz de Alicante, inspirado en "The 1000 Journals Project" y en el documental que cuenta su historia, lanza su propio experimento creativo. Un viaje, cuyos protagonistas son estudiantes de cine y comunicación audiovisual, creativos, actores, artistas, directores de cine, locales de ocio... y muchas personas de a pie, con ganas de plasmar en una hoja en blanco cómo es el cine que sueñan.

-¿Cómo puedo participar? Las libretas comenzaron su viaje el pasado mes de Noviembre, y en este momento viajan por Alicante, Elche, Murcia, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Nueva York, Milán, Bonn, Marburg (Alemania) y Bogotá, en Colombia. Si quieres participar, puedes hacerlo contactando a Carolina Gómez por e-mail: cgomez@ciudaddelaluz.es, y/o en el teléfono: +34 965 908 204.

-¿Cuánto tiempo puedo disponer de la libreta? Cuentas con unas 2 semanas de tiempo aproximadamente. Puedes dibujar, pegar, escribir, recortar o pintar lo que quieras... "No limits!". Cuando la tengas lista, sólo te pediremos que por favor la compartas en el grupo de Facebook creado para la ocasión, Si lo prefieres, también puedes enviársela a Carolina por e-mail: cgomez@ciudaddelaluz.es

-¿Puedo hacer más de una aportación? Claro que sí. Siempre que respetes el plazo de tiempo, y así el siguiente en la cola no tenga que esperar, puedes dar rienda suelta a tooooda tu creatividad.

Y tú... ¿cómo es el cine que sueñas?



El Experimento




THIS IS AN EXPERIMENT - AND YOU ARE PART OF IT

"1.000 libretas en blanco. El mundo entero por destino, y un mensaje escrito en ellas: "Esto es un experimento y tú formas parte de él. 1). Toma esta libreta, y añade en ella lo que quieras: historias, fotografías, dibujos, unas palabras... todo vale. 2). Entra en la web y cuéntale a todo el mundo donde la encontraste. Si puedes, escánea tu aportación para que todos la podamos ver. 3). Si la libreta ya está completa, envíanos un e-mail para organizar un envío de vuelta y poder compartir con todo el mundo los contenidos del journal. Si no está llena todavía, ve a la web y contacta con alguien que la quiera... o pásasela a algún amigo/extraño".

Quien escribe este mensaje se hace llamar Someguy, y es diseñador gráfico. Vive en San Francisco, la ciudad de los sueños. En el año 2000, este "scout de la creatividad", decidió poner en marcha un experimento para demostrar que la originalidad es cosa de todos, y la creatividad, un talento para muchos adultos olvidado, pero no por ello ausente. Sus 1.000 cuadernos partieron de viaje hace ahora 9 años. Algunas libretas, como la nº 114, vista por última vez en Beaufurt (Victoria), siguen hoy en búsqueda y captura. En el diario nº 278 hay una pequeña maleta con algunas especias. En el 526 hay restos de marcapasos y de una aguja de transfusión, y en el 438, alguién recortó un agujero a través de 100 páginas para poder poner una piedra en su interior.

Hasta el pasado mes de abril, el MOMA de San Francisco albergaba una exposición con una selección de algunos de los Journals que volvieron a San Francisco después de su vuelta al mundo. Un experimento, convertido en documental por Andrea Kreuzhage, que durante meses se dedicó a dar la vuelta al mundo en busca de los protagonistas de esta gran historia: gente como tú y como yo, sin miedo a la hoja en blanco, y con algo -¿mucho?- que contar.*

*Extracto de la Entrevista exclusiva a Andrea Kreuzhage, realizada por Victoria Marrero y de próxima publicación.
_